domingo, 11 de septiembre de 2011

28º en el Mundial Sub 23 Beinjing - China

Hola a TODOS!!!
Les escribo para comentarles que el pasado viernes 9 de septiembre participé del Campeonato Mundial Sub 23 en Beinjing, China. Sin duda es el evento mas importante del año, por lo cual lo preparé con mucho profesionalismo. El circuito era exactamente el mismo que el de los Juegos Olímpicos 2008, por lo que la emoción y las ganas de competir fueron aún mas intensas.
Llegué a Beinjing cinco días previos a la competencia, lo suficiente para poder adaptarme al cambio horario (6hs con Italia), al lugar y organizarme bien con los entrenamientos ligeros hasta la carrera. En esos días previos me encontraba en un optimo estado físico, lo cual me daba una confianza relajante.
El día viernes tuvo lugar la carrera a las 12.30 del medio día. El clima estaba agradable (un poco caluroso) y con mucho viento. Como les comente en los mails anteriores, el circuito era técnico pero sobre todo muy muscular. La natación era selectiva: contaba con solo un giro de 1500mts donde la primer boya se encontraba a 540mts. El ciclismo presentaba una subida de unos 800mts a un porcentaje de poco menos del 10% que debíamos repetir seis veces, mientras que el pedestrismo tenía una dura subida de 80mts que debíamos hacer cuatro veces.
Durante la competencia no me pude sentir realmente bien, sobre todo en la natación: fue agresiva (como lo esperaba) y perdí el primer grupo en la tercer boya. Terminé saliendo del agua a 30'' del primer grupo. Como era de esperar, en este tipo de competencias, esa diferencia de pocos segundos sería crucial.
Durante el ciclismo me sentí muy bien. Estaba en el segundo grupo, que seríamos unos 15 atletas de los cuales tres (mi compatriota Baldini, el frances Diemunsch y yo) trabajábamos duro para alcanzar la punta. En la cuarta de las seis vueltas nos cantaron que estábamos a 2'20'' del primer grupo que eran unos 25 atletas. Era demasiado, por lo que intente fugarme del grupo con exito junto con los otros dos colegas que colaboraban con migo. Logramos abrir una diferencia de 1' sobre el grupo en el que estábamos y mantener los 2'20'' de la punta. El haber echo la fuga trajo como consecuencia una fatiga extra que tuve en cuenta cuando tome la decisión de hacerla.
Dentro de la intensidad de la carrera encaré los 10km pedestres de la manera mas progresiva posible para poder recuperarme un poco de la fatiga del ciclismo. Me costo bastante encontrar el ritmo pero después del kilómetro 5 comencé a sentirme mejor... Termine cerrando los últimos 2km de competencia a un ritmo realmente fuerte que me permitió terminar en la 28º posición sobre 67º atletas de todo el mundo.


Sin dudas que el balance sobre esta competencia es muy positivo. Es la mejor posición que he logrado en un mundial. Si bien en la competencia no me pude sentir optimo, creo que el resultado objetivo es bastante bueno. Solo queda regularizar mi nivel de natación, para asegurarme salir en el primer grupo en toda carrera, y lograr un Top 15 que será el objetivo para el próximo mundial.

Ahora solo queda regresar a Italia, juntar energías de nuevo y finalizar la temporada Europea con el Campeonato Italiano Sprint y por equipos.
Los mantendré al tanto.
Saludos, Rodri.