viernes, 29 de octubre de 2010

Temporada Europa 2010

La temporada Europea fue una experiencia de gran aprendizaje.
Comenzó en junio y finalizó, antes de lo planificado, el 22 de agosto.
Fueron casi 3 meses que estuve en la casa de Marco Novelli (creador del equipo International 3sport, o mas conocido como Los Tigres) corriendo competencias dentro de Italia para Los Tigres.
La planificación que hicimos junto con mi entrenador, Miguel Zagaría, para dicha temporada tenía dos objetivos muy claros. El primero y mas abarcador, era lograr mejorar el nivel de natación en competencia, ya que en Europa las carreras se caracterizan por muy buen nivel en dicha disciplina. El segundo, mas específico, puntual, consistía en ubicarme entre los mejores 30 del mundo (o mejorar la posición del Mundial 2009) en el Campeonato Mundial de Triathlon Sub 23.
El primer objetivo se concreto, pero el segundo (que a mi criterio era el mas importante) no lo pude llevar a cavo, por que me lesione la pierna derecha(bíceps distal) a fines de julio y tuve que cancelar varias competencias, dentro de las cuales estaba el Campeonato del Mundo.
Si bien me costo mucho tomar esta decisión, creo que fue el camino correcto ya que lo mas importante era preservar mi físico.
Como conclusión acerca de esta experiencia, comprobé que para pegar el salto de nivel, que estoy buscando, es casi condición necesaria foguearse en competencias sumamente intensas de alto nivel en las tres disciplinas, que abundan en todo Europa. Con respecto a la lesión, aprendí que cuando uno esta en su mejor forma física es cuando hay que escuchar mas al cuerpo.

Para lo que queda del 2010 la prioridad es la rehabilitación de mi pierna, por lo que la programación de las carreras para la temporada 2010/11 dependerá del tiempo de recuperación.
En el 2011, si todo sale bien, estaré nuevamente en Italia encarando la temporada Europea, con mucha mas sabiduría y menos errores.

Por otro lado (haciendo un apartado) el fin de semana pasado estuve en Puerto Vallarta, Mexico, participando del Campeonato Panamericano (testeo del circuito de los Juegos Panamericanos 2011), del cual no finalice debido a la lesión.

Saludos a todos, Rodri.